Las
actividades de comprensión escrita representan una fuente de interés para mí,
ya que la lectura es una de mis aficiones. El inglés es la lengua de
comunicación en la mayor parte de los artículos académicos, de ahí que la
comprensión lectora sea determinante para la comprensión global de los textos,
desarrollando estrategias lectoras e incrementando el enriquecimiento del
léxico.
Empezamos
la clase con un warm-up escogiendo entre nuestras prioridades en la vida. En
función de nuestra respuesta teníamos un perfil u otro. Luego realizamos un
test en 3 minutos que se podía utilizar en la hora de tutoría. Mediante este
test Ana nos comentó que la mayor parte de los alumnos tiende a responder las
preguntas con prisa, sin leer previamente todo el texto primero.
La
actividad que me pareció más original fue aquella que incluía palabras
inventadas en inglés. A través de ella nos dimos cuenta de que se puede
entender un texto, a pesar de no entender todas las palabras. Los alumnos
tienden a bloquearse cuando tienen que enfrentarse a textos con palabras
desconocidas, sin embargo es parte de nuestra labor el hacerles ver que sí es
posible llegar a una comprensión textual sin tener que conocer los significados
de todas las palabras. Esto también se demuestra con textos en los que el orden
de las letras está invertido. Después Ana nos leyó un texto en el que tuvimos
que intuir los adjetivos que faltaban y comentó que es positivo que los alumnos
utilicen el diccionario de inglés en el aula, ya que aprenden palabras nuevas.
Yo también estoy totalmente a favor del uso del diccionario en el aula,
herramienta lingüística indispensable en el aprendizaje de una lengua.
Escuchamos
también la canción “Everything I do” de Bryan Adams mientras visualizábamos la
letra, que contenía errores ortográficos. Un buen ejercicio podría consistir en
reescribir la canción de forma correcta, de esta forma trabajarían la
comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. Hicimos
también un dictado para trabajar los homófonos. Ana nos sugirió utilizar A3
plastificados para hacer listas de vocabulario en grupo. Me parece una forma
muy interesante de ampliar el vocabulario. En mi etapa de Secundaria la
adquisición de vocabulario se hacía memorizando largas listas de palabras, sin
embargo considero que esta técnica es mucho más efectiva y amena.
Nos
dimos cuenta de que las actividades de comprensión lectora también tienen que
ser comunicativas y un ejemplo que lo ilustró fue la historia del hombre, del
gorila y del policía que tuvimos que ordenar en grupos.
Después
hicimos referencia a las etapas de las actividades de lectura, siendo éstas la
de pre-lectura, primera lectura, segunda lectura y post-lectura (normalmente
para realizar en casa. Potencian la creatividad de los alumnos partiendo de un
texto base). Podemos utilizar una misma actividad para diferentes niveles,
adaptándola a cada uno de ellos.
En
mi experiencia como estudiante de inglés, las actividades de comprensión
lectora solían ser aburridas o incluso desfasadas, ya que me costaba llegar a
conectar con el texto. Sin embargo, si como docentes elegimos textos con los
que los alumnos se puedan identificar, su motivación será mucho mayor. Además
cualquier texto se puede leer en alto, practicando de este modo la producción
oral. También se puede leer en grupos. Respecto a las lecturas obligatorias Ana
nos comentó que se clasifican por niveles. Haciendo clic en el siguiente enlace
podéis acceder a un artículo muy interesante de Virginia María Baca Mateo
titulado “La lectura por placer en la Educación Secundaria Obligatoria”:
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