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viernes, 19 de febrero de 2016

Sesión 17 de febrero: “Actividades de comprensión y expresión oral” (Ana)


Esta sesión comenzó con una actividad de warm-up. Las actividades de warm-up son ideales para romper el hielo y llevar a cabo una evaluación inicial de conocimientos. Esta actividad nos sirvió para averiguar información sobre la profesora y nuestras compañeras de clase. A través de una cadena lingüística tuvimos que reproducir en inglés información previa sobre nuestras compañeras, así como su asignatura o estación favorita, número de hermanos etc. Se puede realizar también esta actividad lanzando una bola de papel para distribuir los turnos de intervención, en lugar de ser la profesora quien pase la palabra. Ana nos recordó que toda actividad que llevemos a cabo en el aula debe tener un propósito claro y que los alumnos deben sentirse apreciados por el profesor.
Hicimos a continuación referencia a las actividades de lengua, clasificándolas en actividades de comprensión (oral y escrita), expresión (oral y escrita), interacción (mantener una conversación, entrevistas…) y mediación (traducir, interpretar, resumir…). En mi experiencia como alumna de inglés se trabajó muy poco la expresión oral y creo que la metodología continúa siendo muy tradicional centrándose mucho en la gramática.
Diferenciamos luego entre ejercicio, actividad y tarea. Los ejercicios suelen ser repetitivos pero ayudan en el aprendizaje porque sirven para reforzar conocimientos. En la clase de inglés se realizan fundamentalmente actividades y en algunos casos tareas, pudiendo ser estas reales o pedagógicas.
Como docentes debemos exigir lo que damos y fomentar el espíritu crítico de nuestros alumnos.
A continuación Ana nos mostró un listening que incluía actividades de pre-listening, while listening y post listening (entre las que se incluyen las preguntas de comprensión, los debates, los role-plays, preguntas de verdadero y falso…). En mi experiencia como alumna de inglés los profesores se limitaban a poner el cd y en ningún caso realizábamos este tipo de actividades adicionales. En mi opinión son muy productivas pues se amplía el vocabulario y para el alumno es más fácil contextualizar lo que va a escuchar después.
Visualizamos luego un vídeo de una clase de inglés con 4 alumnos. El profesor les introducía el listening “The woman with the big heart” a través de una conversación en la que comentaron, entre otros, temas como “Advantages and disadvantages of smiling at strangers”. El aprovechamiento de la clase fue muy bueno, al contar con un número reducido de alumnos. El profesor recurría al lenguaje gestual para explicar vocabulario y conseguía que todos participasen. En las clases de Secundaria el número de alumnos por clase es mucho mayor por lo que tendremos que gestionar el tiempo de forma correcta y adaptarnos al alumnado, prestando también atención a la diversidad (una forma de hacerlo es entregar dos hojas para el listening de diferente nivel, para que los que tengan más dificultades no se frustren al tener dificultades de comprensión).
Los materiales que utilicemos en clase pueden ser reales o adaptados.
Visualizamos luego un vídeo sobre una canción que hacía referencia a varios deportes y que se podría utilizar en los primeros cursos de la ESO. Este tipo de vídeos me parecen muy útiles ya que añaden un factor lúdico al aprendizaje y aumentan la motivación.
Después Ana nos dio un documento con 25 actividades para explotar canciones pop con adolescentes. Me interesa especialmente este tema ya que las canciones resultan muy útiles para aprender palabras y expresiones nuevas. Un ejemplo de ello fue la canción de Lighthouse family que escuchamos en clase y sobre la que había cinco actividades.
Vimos luego un ejemplo de una actividad adaptada a la LOMCE y otro vídeo, en este caso sobre las fobias.
Luego hicimos un juego de preguntas, en el que teníamos que encontrar a una compañera que se correspondiese con alguna de las preguntas. Fue muy divertido el descubrir información nueva acerca de nuestras compañeras, por ejemplo si leían comics o tocaban la guitarra. Para ello nos tuvimos que levantar y Ana nos comentó que esto no debe suponer un problema en nuestras clases, pues podemos combinar este tipo de ejercicios más activos con los más tradicionales. También nos comentó que el ejercicio de “Two truths and one lie” puede ser un warm-up o un filler y esto me pareció muy interesante, ya que a veces una clase puede terminar antes de lo previsto y es necesario saber improvisar. Recurrir a este tipo de actividades puede ser una buena idea.
Otra actividad muy original, y que desconocía, fue la de “Show and tell”. Cada alumno trae un objeto a clase que signifique mucho para él, explica el motivo y luego los demás le hacen preguntas. Para fomentar la participación se les puede decir que las preguntas que hagan se tendrán en cuenta a la hora de evaluar.
Otro detalle que me llamó la atención fue la idea de que uno de ellos escriba cada día la fecha en la pizarra para desarrollar también de este modo la competencia matemática.
Ana también nos comentó que en Segundo de Bachillerato las clases tienen un enfoque más tradicional dado que se trabaja mucho la gramática, al tener que superar un examen de Selectividad. También nos dijo que es importante que practiquen la memorización y que realicemos dictados. En mi caso sí hacíamos dictado en clase de Lengua y gallego, pero nunca en clase de inglés. Me parecieron muy originales los tipos de dictados que analizamos en esta sesión:
-Dictado tradicional que se pueden corregir unos a otros
-Running dictation (hicimos un simulacro en clase)
-Dictoglass: se les lee un texto y ellos escriben lo que creen que hayan oído
-Opposite dictation: escriben el opuesto de lo que escuchan
-Toma de notas: a partir de un texto leído por el profesor
Otra actividad original consiste en hacer un dibujo siguiendo las instrucciones dadas por el profesor. Nosotras hicimos uno de “British Council” que consistía un dibujar una casa con un paisaje. Al finalizar se pueden comparar los diferentes tipos de dibujos.
Otra estrategia consiste en leer un texto mientras que los alumnos intuyen las palabras que faltan.
Para practicar la descripción me pareció útil la actividad de describir a los monstruos, ya que al mismo tiempo potencia también su creatividad.
La sesión finalizó con la visualización del vídeo “Dumb ways to die”. Con el vídeo en cuestión se podría realizar un debate sobre otras maneras de morir que se les ocurran.


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