Esta
sesión comenzó con una actividad de warm-up. Las actividades de warm-up son
ideales para romper el hielo y llevar a cabo una evaluación inicial de
conocimientos. Esta actividad nos sirvió para averiguar información sobre la
profesora y nuestras compañeras de clase. A través de una cadena lingüística
tuvimos que reproducir en inglés información previa sobre nuestras compañeras,
así como su asignatura o estación favorita, número de hermanos etc. Se puede
realizar también esta actividad lanzando una bola de papel para distribuir los
turnos de intervención, en lugar de ser la profesora quien pase la palabra. Ana
nos recordó que toda actividad que llevemos a cabo en el aula debe tener un
propósito claro y que los alumnos deben sentirse apreciados por el profesor.
Hicimos
a continuación referencia a las actividades de lengua, clasificándolas en
actividades de comprensión (oral y escrita), expresión (oral y escrita),
interacción (mantener una conversación, entrevistas…) y mediación (traducir,
interpretar, resumir…). En mi experiencia como alumna de inglés se trabajó muy
poco la expresión oral y creo que la metodología continúa siendo muy
tradicional centrándose mucho en la gramática.
Diferenciamos
luego entre ejercicio, actividad y tarea. Los ejercicios suelen ser repetitivos
pero ayudan en el aprendizaje porque sirven para reforzar conocimientos. En la
clase de inglés se realizan fundamentalmente actividades y en algunos casos
tareas, pudiendo ser estas reales o pedagógicas.
Como
docentes debemos exigir lo que damos y fomentar el espíritu crítico de nuestros
alumnos.
A
continuación Ana nos mostró un listening que incluía actividades de
pre-listening, while listening y post listening (entre las que se incluyen las
preguntas de comprensión, los debates, los role-plays, preguntas de verdadero y
falso…). En mi experiencia como alumna de inglés los profesores se limitaban a
poner el cd y en ningún caso realizábamos este tipo de actividades adicionales.
En mi opinión son muy productivas pues se amplía el vocabulario y para el
alumno es más fácil contextualizar lo que va a escuchar después.
Visualizamos
luego un vídeo de una clase de inglés con 4 alumnos. El profesor les introducía
el listening “The woman with the big heart” a través de una conversación en la
que comentaron, entre otros, temas como “Advantages and disadvantages of
smiling at strangers”. El aprovechamiento de la clase fue muy bueno, al contar
con un número reducido de alumnos. El profesor recurría al lenguaje gestual
para explicar vocabulario y conseguía que todos participasen. En las clases de
Secundaria el número de alumnos por clase es mucho mayor por lo que tendremos
que gestionar el tiempo de forma correcta y adaptarnos al alumnado, prestando
también atención a la diversidad (una forma de hacerlo es entregar dos hojas
para el listening de diferente nivel, para que los que tengan más dificultades
no se frustren al tener dificultades de comprensión).
Los
materiales que utilicemos en clase pueden ser reales o adaptados.
Visualizamos
luego un vídeo sobre una canción que hacía referencia a varios deportes y que
se podría utilizar en los primeros cursos de la ESO. Este tipo de vídeos me
parecen muy útiles ya que añaden un factor lúdico al aprendizaje y aumentan la
motivación.
Después
Ana nos dio un documento con 25 actividades para explotar canciones pop con
adolescentes. Me interesa especialmente este tema ya que las canciones resultan
muy útiles para aprender palabras y expresiones nuevas. Un ejemplo de ello fue
la canción de Lighthouse family que escuchamos en clase y sobre la que había
cinco actividades.
Vimos
luego un ejemplo de una actividad adaptada a la LOMCE y otro vídeo, en este
caso sobre las fobias.
Luego
hicimos un juego de preguntas, en el que teníamos que encontrar a una compañera
que se correspondiese con alguna de las preguntas. Fue muy divertido el
descubrir información nueva acerca de nuestras compañeras, por ejemplo si leían
comics o tocaban la guitarra. Para ello nos tuvimos que levantar y Ana nos
comentó que esto no debe suponer un problema en nuestras clases, pues podemos
combinar este tipo de ejercicios más activos con los más tradicionales. También
nos comentó que el ejercicio de “Two truths and one lie” puede ser un warm-up o
un filler y esto me pareció muy interesante, ya que a veces una clase puede
terminar antes de lo previsto y es necesario saber improvisar. Recurrir a este
tipo de actividades puede ser una buena idea.
Otra
actividad muy original, y que desconocía, fue la de “Show and tell”. Cada alumno
trae un objeto a clase que signifique mucho para él, explica el motivo y luego
los demás le hacen preguntas. Para fomentar la participación se les puede decir
que las preguntas que hagan se tendrán en cuenta a la hora de evaluar.
Otro
detalle que me llamó la atención fue la idea de que uno de ellos escriba cada
día la fecha en la pizarra para desarrollar también de este modo la competencia
matemática.
Ana
también nos comentó que en Segundo de Bachillerato las clases tienen un enfoque
más tradicional dado que se trabaja mucho la gramática, al tener que superar un
examen de Selectividad. También nos dijo que es importante que practiquen la
memorización y que realicemos dictados. En mi caso sí hacíamos dictado en clase
de Lengua y gallego, pero nunca en clase de inglés. Me parecieron muy
originales los tipos de dictados que analizamos en esta sesión:
-Dictado
tradicional que se pueden corregir unos a otros
-Running
dictation (hicimos un simulacro en clase)
-Dictoglass:
se les lee un texto y ellos escriben lo que creen que hayan oído
-Opposite
dictation: escriben el opuesto de lo que escuchan
-Toma
de notas: a partir de un texto leído por el profesor
Otra
actividad original consiste en hacer un dibujo siguiendo las instrucciones
dadas por el profesor. Nosotras hicimos uno de “British Council” que consistía
un dibujar una casa con un paisaje. Al finalizar se pueden comparar los
diferentes tipos de dibujos.
Otra
estrategia consiste en leer un texto mientras que los alumnos intuyen las
palabras que faltan.
Para
practicar la descripción me pareció útil la actividad de describir a los
monstruos, ya que al mismo tiempo potencia también su creatividad.
La
sesión finalizó con la visualización del vídeo “Dumb ways to die”. Con el vídeo
en cuestión se podría realizar un debate sobre otras maneras de morir que se
les ocurran.
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