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viernes, 4 de marzo de 2016

Sesión 2 de marzo: “La metodología CLIL” (Ana)


Esta sesión inició con un warm-up, en el que nos teníamos que colocar a un lado u otro de la clase en función de nuestras preferencias y dialogar sobre el tema, por ejemplo “Tea or coffee?” “Going to a concert or going to a match?”. Esta actividad me pareció interesante para practicar la expresión oral y conocer las preferencias del resto de compañeras de clase. Además puede derivar en actividades posteriores, por ejemplo adivinar a qué persona de clase le gusta algo en concreto o realiza algún tipo de actividad peculiar asociada a ella.
Ana nos explicó cómo funciona la sección bilingüe en su instituto y me llamó la atención que un centro puede optar solamente a tener un auxiliar de conversación si dispone de sección bilingüe.
La metodología CLIL es relativamente reciente. Integra las lenguas a través de contenidos de otras áreas. Uno de los principios básicos de la metodología CLIL es que la lengua se usa para aprender contenido del área y también para aprender y comunicar. En la práctica esto no sucede así, ya que los estudiantes acaban aprendiendo el vocabulario de la materia pero en muchos casos su nivel lingüístico no es suficiente para expresarse con fluidez.
Otro de los principios es que la materia que se estudia determina el tipo de lengua que se necesita aprender. El tercero y último principio es que la fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística en general.
En mi opinión, los aspectos positivos de la metodología CLIL tienen que ver con el hecho de que la enseñanza se centra en el alumnado, se opta por una enseñanza flexible, fomenta el aprendizaje autónomo y se centra en el enfoque por tareas. Además, el andamiaje (o “scaffolding”) en la metodología CLIL es de vital importancia, ya que facilita estructuras y estrategias de apoyo que ayudan a construir el conocimiento.
Existen varias razones para utilizar la metodología CLIL en el aula, como por ejemplo el hecho de que la lengua se utiliza con un propósito y el contenido cobra una especial relevancia. Además, desde el punto de vista de los contenidos ayuda a desarrollar las competencias básicas.
En mi etapa de estudiante no tuve la oportunidad de comprobar la eficacia de la metodología CLIL, pero le doy clases de refuerzo a un alumno que en Cuarto de ESO cursó Física y Química en inglés, como asignatura optativa, y me comentó que el profesor no tenía un nivel de idioma adecuado y que hubo un número elevado de suspensos, por lo cual es esencial que el profesorado tenga un nivel lingüístico adecuado y utilice materiales didácticos de calidad.
En esta sesión también tuvimos la oportunidad de ver manuales de Matemáticas en inglés que se utilizan en el instituto de Ana.


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